Poetry and Enso

In Zen, an ensō (円相, “circular form”)[1] is a circle that is hand-drawn in one or two uninhibited brushstrokes to express a moment when the mind is free to let the body create.

The ensō symbolizes absolute enlightenment, strength, elegance, the universe, and mu (the void). It is characterised by a minimalism born of Japanese aesthetics.

The circle may be open or closed. In the former case, the circle is incomplete, allowing for movement and development as well as the perfection of all things. Zen practitioners relate the idea to wabi-sabi, the beauty of imperfection. When the circle is closed, it represents perfection, akin to Plato’s perfect form, the reason why the circle was used for centuries in the construction of cosmological models (see Ptolemy).

This spiritual practice of drawing ensō or writing Japanese calligraphy for self-realization is called hitsuzendō. Ensō exemplifies the various dimensions of the Japanese wabi-sabi perspective and aesthetic: fukinsei (asymmetry, irregularity), kanso (simplicity), koko (basic; weathered), shizen (without pretense; natural), yugen (subtly profound grace), datsuzoku (freedom), and seijaku (tranquility).

El término ensō (円相) es una palabra japonesa que significa círculo y que está fuertemente relacionada con el zen. Se trata de uno de los temas más típicos de la caligrafía japonesa, a pesar de que el círculo es un símbolo y no un carácter. Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío (mu), así como la propia estética japonesa. Como expresión del momento, se suele considerar una forma de minimalismo.

En la pintura del budismo zen, el ensō simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear. Los budistas zen «creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en su manera de realizar un ensō.

Algunos artistas pintan el ensō con una abertura en el círculo, mientras que otros completan el círculo. Para los primeros, la abertura puede simbolizar distintas ideas, por ejemplo, que el ensō no es una figura separada, sino que es parte de algo más grande, o que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia. El principio de controlar el equilibrio en la composición a través de la asimetría y la irregularidad es un aspecto importante en la estética japonesa: fukinsei (不均斉), la negación de lo perfecto.

Wikipedia.com

Title: Enso

Aprendemos a amar No cuando encontramos a la persona perfecta. Sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. Sam Keen

 

Nombre Obra: Asimetría en la Simetría (Imperfection is Beauty)

Año:2018

Es la Dualidad entre la perfección y la imperfección que hace parte de un todo, donde es relativo.

Simbología en la Obra:

  1. Ensō (円相)

Los artistas que pintan el ensō con una abertura en el círculo que buscan mostrar que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia y que el universo permite el movimiento y la evolución que evoca la belleza que existe en la imperfección.

Los practicantes del Budismo Zen pintan el ensō como parte de su preparación espiritual. Le llaman a esta práctica “hitsuzendō”. De acuerdo a esta tradición, practicar el hitsuzendō enseña al espíritu la doble dimensión de todo lo que existe. No se pinta el círculo con un trazo uniforme, lo cual nos indica la perfección que puede haber en la imperfección y la asimetría que puede haber en la simetría.

El principio de controlar el equilibrio en la composición a través de la asimetría y la irregularidad es un aspecto importante en la estética japonesa: fukinsei (不均斉), la negación de lo perfecto.

Los budistas zen «creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en su manera de realizar un ensō y que muestra el movimiento expresivo del espíritu en un tiempo dado.

El ensō también es un símbolo sagrado en el budismo zen.

  1. El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (‘Ad quadratum’). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

Leonardo se basó en los escritos de Vitruvio, quien escribió que se puede trazar un círculo perfecto alrededor del cuerpo humano si se toma el ombligo como centro y, también, que la extensión de los brazos y la altura del cuerpo traza un cuadrado. De aquí entonces que Leonardo ideara este dibujo y centrara al hombre como la respuesta a esta aporía.

Simbólicamente –en diversas culturas– el círculo representa el espíritu (o el cielo) y el cuadrado la materia (o la tierra, la base en una estructura arquitectónica). Aquel que conecta a la materia y al espíritu es el hombre, quien tiene la sustancia que combina lo material y lo espiritual: el alma. El alma es también símbolo de la piedra filosofal, vehículo de la unidad divina entre la tierra y el cielo.

Es por todo lo anterior que El hombre de Vitruvio de Da Vinci es tan significativo, un verdadero emblema de una forma de pensamiento que conjuga ideas filosóficas, matemáticas y alquímicas y se inscribe dentro de una mentalidad analógica. Como expresó John Mitchell: “Hombre, templo y cosmos eran vistos idénticos, y bajo este entendimiento se erigió toda la filosofía y la ciencia del mundo antiguo”.

3.Los Angelotes de Rafael Sanzio son un tipo de ángel que apareció por primera vez durante el Renacimiento y siguen la tradición de Eros o Cupído, el dios del amor.

En los escritos y representaciones antiguas, se retrataba a Eros como un niño con alas, a veces esbelto otras mas rellenito. El aspecto infantil de los angelotes italianos expresa su inocencia.

La obra de Madonna Sixtina no sería conocida por el gran público sino fuera por los famosos angelotes. Estos dos ángeles que aparecen como apoyados en el marco del cuadro dirigen su mirada hacia arriba y separan lo terrenal de lo divino.

4.Las Rosas no todo el mundo puede tocarlas, ya que están llena de espinas.

Las rosas rojas son el símbolo por excelencia del amor, de los enamorados, de la pasión, del fuego, de la admiración y el respeto.

5.Guacamaya: Simbolo de Temporalidad.

APRENDEMOS A AMAR NO CUANDO ENCONTRAMOS A LA PERSONA PERFECTA. SINO CUANDO LLEGAMOS A VER DE MANERA PERFECTA A UNA PERSONA IMPERFECTA. Sara Keen

EL HOMBRE PERFECTO NO EXISTE

LA MUJER PERFECTA NO EXISTE

PERO SI EXISTE EL AMOR PERFECTO

ENTRE HOMBRES Y MUJERES IMPERFECTOS

IMPERFECTION IS BEAUTY

Title: Time

Fundirme en ti para que seas instante, como se funde el tiempo en los relojes. Eduardo Lopez J

Title: Venice in Love

Mirada atrapada en tus ojos de agua, mientras una góndola solitaria busca enamorados fugitivos Autor Alexis Coald

Title: In Love

Close your eyes, fall in love, stay there. Rumi

SOY EL MAS ALLA

Soy pura vanidad,

Presa ambiciosa de mí misma.

Soy deleite de los sentidos,

idólatra empuñada de mí misma.

Soy aroma del mundo,

envolvente y rebelde de mi imagen al espejo.

Soy dócil hoja que mecen los vientos,

acariciadora y sonriente de otros deseos…

Pero ¡NO!

Soy el más allá de lo que dictan el ego,

la ambición o el deseo.

Soy el más allá de lo que procesa el cerebro,

Soy el más allá de tus palabras y de tus pensamientos,

Soy quien busca dibujar su horizonte

con su propia huella, con su propia sangre.

y tomaré, lo que a mi mente y mi corazón,

pueda llenar en su paleta:

Mil aromas saldrán de mi ensoñación,

las delicias viajarán con mi imaginación,

Un mar será mi intuición,

y entre atención y creación

Mi existencia brillará

junto a miles de seres que, como yo,

inspiran los amaneceres de la vida

y llenan los atardeceres de color.

 

Poesía en la Obra : Agradecimiento a Los sentidos expandidos – Tomado de poemas y escritos poéticos cortos. Editor Enrique Posada Restrepo 

Title: Magic

Take a lover who looks at you like maybe you are magic.” Frida Kahlo

 

Sri Yantra meaning the union of the divine masculine and feminine. This is symbolized by the nine interlaced triangles.

El Sri Yantra se trata de un símbolo conformado por nueve triángulos entrelazados que irradian del centro hacia afuera.

Sri Yantra meaning the union of the divine masculine and feminine. This is symbolized by the nine interlaced triangles. The upward triangles meet the downward triangles in a kind of star tetrahedron. There are four upward triangles and five downward triangles.

Each triangle contains within itself three points. These represent the three basic forces in the universe: creation, preservation and dissolution.

The Sri Yantra is sometimes called the Yantra of Nine Triangles. The spiritual journey depicted in the Sri Yantra occurs in nine stages.

A downward triangle is a symbol of the divine feminine. Downward triangles are connected to the water element.

An upward triangle represents masculine energy and the element of fire. The masculine force provides a counterpart and a container for the free flowing feminine energy. In the Sri Yantra, there are four triangles pointing up and five triangles pointing down.

When numerous triangles are interlocked in the center of a yantra, each triangle represents a different plane of existence. The upward and downward triangles are symbolic of the repeating cycle of spirit into matter and matter into spirit. In the Sri Yantra, each of the nine triangles also symbolize circuits in the subtle energy body.

The square is a symbol of condensation and manifestation in the world. The square also creates a boundary around the inner world.

The circle symbolizes infinite space and expansiveness.

The lotus symbolizes purity, enlightenment and transcendence. In a yantra, the lotus is usually viewed from the top, with the petals extending out on the rim of a circle. Metaphorically, the lotus illustrates the unfolding of the divine essence within.

El Sri Yantra se trata de un símbolo conformado por nueve triángulos entrelazados que irradian del centro hacia afuera. La unión central de los triángulos simboliza un lugar de encuentro entre el mundo físico y el espiritual. Los triángulos de este símbolo apuntan, en su mayoría hacia abajo, mientras que los cuatro restantes lo hacen hacia arriba.

Por esta razón, el triángulo siempre se considera un símbolo de fuerza. El símbolo de Sri Yantra, se trata de un símbolo de enorme poder en la geometría sagrada. Esto se debe a que el símbolo se forma por nueve triángulos superpuestos que terminan forman 43 triángulos más pequeños en total.

El yantra se trata de un instrumento utilizado para la contemplación o la  que favorece la liberación espiritual